top of page

Centro Cultural Manuel Gómez Morin y Centro Eugenio Garza Sada: Firma del Convenio de colaboración.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2015.



Este jueves, el Centro Cultural Manuel Gómez Morin y el Centro Eugenio Garza Sada firmaron un histórico acuerdo de colaboración. El convenio se originó tras el acercamiento “natural” entre ambas instituciones, pues los personajes que los inspiraron, fueron durante varias décadas cercanos amigos y colaboradores.

“Esta historia comienza hace muchos años, más de ochenta, por lo menos… Esta amistad (de Manuel Gómez Morin y Eugenio Garza Sada) derivó en la planeación y desempeño de grandes industrias en Monterrey. De muchas maneras podemos encontrar diversas relaciones en el archivo que tienen que ver con Monterrey, y particularmente con la Familia Garza Sada. Así como esta relación inició hace 80 años, ahora los caminos de la familia Garza Sada y Gómez Morin se vuelven a cruzar”, mencionó Alejandra Gómez Morin, nieta de don Manuel.


Manuel Gómez Morin y Eugenio Garza Sada fueron actores trascendentales en la historia contemporánea de México. El primero como abogado, intelectual, rector de la UNAM, ministro de gobierno y político, mientras que el segundo fue uno de los empresarios más relevantes del país, reconocido por su apoyo a las causas sociales.


“Eugenio Garza Sada y Manuel Gómez Morin practicaron un mismo ideario definido por el respeto a la dignidad humana, la lucha por la libertad, la defensa de la propiedad privada, la preocupación social de mejorar la condición de vida de los mexicanos, la orientación a la acción antes que a las palabras, la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, el desapego a los bienes materiales y el cultivo de los bienes espirituales del estudio y la generosidad”, aseguró Francisco Suárez Warden, juntos realizaron obras que impulsaron el desarrollo económico, social, político, educativo y cultural de México.




“Recuerdo un libro que le gustaba a mi abuelo, que hablaba de cómo en la vida empiezas en un lugar, y luego le das la vuelta, hasta que llegas a ver las cosas de otra manera, pero volvías al mismo círculo. Yo creo que eso es lo que está pasando hoy. Mi abuelo, ustedes, siempre hubo una relación, y lo único que ha pasado ahora es que esta relación se da hoy desde otro punto de vista”, expresó durante la ceremonia María Cecilia Landerreche de Reynoso, nieta de don Manuel.


En el mismo sentido se pronunció David Garza Lagüera, hijo de don Eugenio: “Es un gusto para mí estar esta mañana con ustedes, recordar a esos grandes mexicanos y continuar –ahora como familia- aquella amistad y relación de trabajo que empezaran Manuel Gómez Morín y Eugenio Garza Sada”.


La familia Gómez Morin creó en la Ciudad de México el Centro Cultural Manuel Gómez

Morin en 1991, cuya sede actual es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). La asociación custodia el archivo y la biblioteca de don Manuel, realizando actividades de diversa índole, como mesas redondas, conferencias, coloquios, exposiciones y publicaciones.


Por su parte, los descendientes de Eugenio Garza Sada fundaron el Centro Eugenio Garza Sada en 2011, cuya sede es la casa restaurada de este personaje en Monterrey. El CEGS es una asociación civil que conserva el archivo y la biblioteca personal del empresario, y tiene programas relacionados con la obra del que fuera fundador del Tecnológico de Monterrey. Motivadas por sus claras afinidades, y teniendo un acercamiento previo al ser miembros de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas privados (AMABPAC), ambas instituciones acordaron este convenio de colaboración que incluye compartir información digital, canje de publicaciones y apoyo en eventos.


Al cierre del evento, el Rector de la ITAM, Dr. Arturo Fernández Pérez, expuso: “Para nosotros es un privilegio el hospedar el Centro Cultural Gómez Morin y su biblioteca, y desde luego ahora celebramos este convenio de colaboración con el Centro Eugenio Garza Sada. De alguna manera el ITAM, fundado por don Raúl Bailleres, también es parte de este círculo, porque don Raúl era amigo y competidor de don Eugenio Garza Sada, y al final el destino también los unió con la fusión de las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma». “Hay aquí una serie de coincidencias, de cruces y reencuentros que son inspiradores y nos hablan de que hay algo en el destino que ha puesto a estos tres personajes en un mismo camino. A ellos los unió su visión de que México podía ser una gran nación, independiente, próspera y justa, libre”, concluyó el Rector del ITAM.


Al final del evento, David Garza Lagüera puso énfasis en seguir enriqueciendo archivos para que sean inspiración y motivación para mejorar nuestro entorno. El convenio fue firmado por la Lic. Alejandra Gómez Morin (directora del CCMGM), Dr. Arturo Fernández Pérez (Rector del ITAM), Francisco Suárez Warden (director del CEGS) y David Garza Lagüera (presidente del Consejo del CEGS). Asimismo fue ratificado por los descendientes de ambos personajes, Margarita Romero de Terreros Gómez Morin, Lic. María Cecilia Landerreche de Reynoso, Ing. Juan Pablo Gómez Morin Rivera, Casilda Gómez Morin de De Ovando y David Garza Lagüera, quienes asistieron a la ceremonia.


En el evento estuvieron también presentes: Dr. Alejandro Hernández (Vicerrector del ITAM), Ma. Angelica Oliver Pesqueira (Directora de Acervos del CCMGM), Miguel Ángel Terrón Nieto (encargado del Archivo MGM), Dra. Lorena Pérez Hernández (investigadora del Archivo), Dra. Gabriela Recio, Lic. David Treviño (abogado del CCMGM) y César Salinas (CEGS). Como aseguraba don Eugenio, “los grandes proyectos deben empezar de la manera más sencilla”, y este convenio de colaboración es el comienzo de una larga amistad

entre dos instituciones unidas por algo más que historia.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page